• Centro Cultural
  • Centro de Ciencia
  • Programación
  • Archivo
  • Centro Cultural
  • Centro de Ciencia
  • Programación
  • Archivo

Rogelio Salmona

El Arquitecto Rogelio Salmona / 1927 Paris-Francia / 2007 Bogotá-Colombia

Paradigma en la arquitectura moderna en Colombia y reconocido como uno de los arquitectos más importantes de América Latina. De padre español y madre francesa, su familia se establece en Bogotá en 1931, donde inició sus estudios de Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia. En el año 1948 regresó a Francia para finalizar su formación académica y trabajar durante 9 años en el taller de Le Corbusier. Después de 10 años, Salmona vuelve nuevamente a Colombia para iniciar el proceso de construcción de una arquitectura propia y contemporánea. Durante más de cinco décadas, sus obras y reflexiones han servido de guía en la formación de centenares de arquitectos.

“La arquitectura por su enraizamiento en la geografía y en la ciudad, debe en todo caso convertirse en un patrimonio que sepa expresar los atributos de tiempo y lugar que la vuelven universal”. R.S.

Rogelio Salmona es el arquitecto colombiano más importante por sus obras, las cuales se han convertido en hitos urbanos gracias a la majestuosidad en el manejo del espacio, con un lenguaje sobrio y austero que integra en sus edificaciones el valor del paisaje en cada lugar. Reconocido internacionalmente como uno de los arquitectos contemporáneos más significativos, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Colombia y Premio Alvar Aalto 2003, falleció el 3 de octubre de 2007, y sus edificios continúan aflorando en el paisaje urbano colombiano, entre los cuales se destaca el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, en Manizales, que se convierte en su primera obra póstuma.

La arquitectura de Salmona

En las obras del arquitecto Rogelio Salmona se evidencia su genio creador y su conocimiento profundo de la ciudad, el manejo de los espacios, las formas y los materiales. Su arquitectura es distintiva y se concibe sabiamente desde lo urbano, arquitectónico y constructivo, mediante la impronta que le otorga la calidad de los detalles y texturas de los materiales al natural, la pureza de las formas, el manejo de la luz interior, como también la posibilidad del recorrido por rampas y terrazas en permanente contacto con el paisaje que se enmarca sensiblemente en su arquitectura. La pasión y el talento se transmiten en sus obras con una fuerza y un amplio conocimiento de la historia, el paisaje y la cultura local, que con sobriedad y elegancia involucra a las personas en la vivencia de su entorno, creando una arquitectura verdaderamente emocional.

“He querido que la arquitectura produzca goce y emoción y que permita, a través de ella, descubrir el entorno geográfico. En otras palabras, la arquitectura es producto de la íntima relación y permanente confluencia entre la geografía y la historia”. R.S.

Los conceptos arquitectónicos y paisajísticos de sus obras son coherentes en cualquier magnitud de intervención, lo cual demuestra un respeto por la escala humana y un “sentido de lugar” dado por la tradición y la geografía del sitio, sin imponer sus obras frente al contexto, sino complementándolo armónicamente; sus edificios retoman de las construcciones precolombinas, el deambular por las cubiertas, los accesos ceremoniales, las calidades tectónicas de la construcción y la sensibilidad que integra poéticamente el paisaje natural y cultural.

“Entiendo la arquitectura como un puñado de nostalgias, lectura, descubrimientos y pasiones. Con la arquitectura transformamos la naturaleza y moldeamos la ciudad. Es el pálpito del lugar y lugar de encuentro entre razón, encantamiento y poesía, entre claridad y magia”. R.S.

La arquitectura de Rogelio Salmona ligada fuertemente a las raíces latinoamericanas y al contexto urbano, logra consolidar un lenguaje particular, donde el respeto por el lugar y la construcción de espacios públicos han sido una constante y la ética uno de sus principales atributos. La autenticidad de su obra surge del entendimiento de los precedentes históricos, rescata el uso de alfajías, cenefas en muros y aberturas, así como el sentido del espacio y el recorrido que integra el paisaje de cada lugar de manera poética y emocional. Inspirado en edificios antiguos como la Alhambra de Granada, se destaca en sus obras un amplio uso del agua como elemento conector y el ladrillo virtuosamente trabajado como dimensión material y artesanal, combinado con el concreto a la vista en las últimas edificaciones.

Premios y reconocimientos

76 obras / 19 edificios declarados patrimonio
32 premios / 15 reconocimientos internacionales

. Premio Príncipe Claus Holanda (1998), así como premios y menciones en varias Bienales de Arquitectura de Colombia.
. Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Colombia (2000)
. Medalla Alvar Aalto, Finlandia (2003)
. Medalla Manuel Tolsá, Universidad Autónoma de México (2004)
. Condecoración de la Orden de Boyacá en el grado de Gran Cruz, Presidencia de la República de Colombia (2006)
. Miembro Honorario Instituto Americano de Arquitectos, AIA, Washington (2006)
. Condecoración Gran Orden Ministerio de Cultura de Colombia (2006)
. Condecoración a las Artes y Letras, en el Grado de Oficial, Gobierno Francés (2007)

Algunas de las principales obras

Complejo Residencial Torres del Parque (1970). La definición del perfil urbano sobre los cerros de la sabana de Bogotá, configuran un nuevo paisaje, sus formas se integran urbanísticamente con su entorno, creando espacios verdes y públicos para la ciudad.

La Casa de Huéspedes Ilustres en Cartagena de Indias (1982). Una de sus obras más monumentales, en una sucesión de siete patios, con una cuidadosa intervención en el paisaje, que retoma principios de la tradición hispano-morisca y recurre a fuentes prehispánicas en su configuración.

El Museo Quimbaya en Armenia (1986). Constituye un patrimonio regional donde la interacción entre forma y agua define recorridos y secuencias que se relacionan con la geografía del lugar.

El Archivo General de la Nación (1996). Se integra al tejido urbano de la ciudad de Bogotá, creando un espacio público significativo, que mediante el sabio manejo del ladrillo como recurso técnico de ventilación, evitó los altísimos costos del uso de aire acondicionado que exigía este tipo de edificaciones.

El edificio de Postgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional (1998). sintetiza su inquietud por componer espacios dinámicos, sorpresivos e integrados al paisaje.

La Biblioteca Virgilio Barco en Bogotá (2001). De gran calidad arquitectónica e innovación estructural y constructiva, relaciona adecuadamente el entorno paisajístico abierto con el recinto interior, crea espacios íntimos para la lectura y profundos en su significado.

El Centro Cultural Gabriel García Márquez (2007). Construido en concreto, se inserta en el centro histórico de Bogotá y con él demuestra su constante experimentación con formas y materiales.

El Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona (2018). La Universidad de Caldas en Manizales, finaliza la primera etapa del complejo arquitectónico que integra Biblioteca, Centro de Ciencia, Conservatorio de Música, espacios complementarios, y en una segunda etapa queda proyectado el Teatro. Es la primera obra póstuma del arquitecto por lo cual lleva su nombre, y es considerada la más monumental por su amplitud espacial y por la calidad de sus detalles constructivos. Constituye la principal infraestructura cultural y de conocimiento para Manizales Campus Universitario.

"Hacer arquitectura en Latinoamérica hoy, además de un acto cultural y estético, es un acto político. Toda acción transformadora de la espacialidad en función del bienestar, la participación ciudadana, y de apropiación de propuestas para el encuentro y la acción, ya sea esta de protesta o de apoyo a las ideas democráticas, son necesarias e indispensables y la arquitectura no puede ni debe estar ausente de este escenario. Es ella, al fin y al cabo, la transformadora del espacio público y la que con más vehemencia debe hacerle resistencia al abuso y al desaforado interés de la especulación urbana”.
R, S.

http://inicio.fundacionrogeliosalmona.org/